JORNADAS DE PATRIMONIO DE LA AUTOMOCION DIA 1
Los días 20 y 21 de Septiembre acompañamos a clubs de toda Europa en la celebración de las Jornadas del Patrimonio de la Automoción y la Cultura del Automóvil, una excelente experiencia
El Club Gallego de Automóviles Antiguos, en colaboración con la FEVA y la FIVA (Federaciones Española e Internacional de Automóviles Antiguos), celebró los días 20 y 21 de Septiembre las Jornadas del Patrimonio de la Automoción y la Cultura del Automóvil, en las que participaron países de toda Europa con los objetivos de difundir, mostrar y sensibilizar la importancia de este patrimonio.

Buscamos para ello lugares emblemáticos, y ninguno mejor para la salida de la concentración que “NUESTRA” fábrica PSA Peugeot – Citroën de Vigo, que además celebra este año su 50 aniversario ¡Felicidades!
Digo “nuestra” porque creemos que así lo sentimos todos los gallegos y nos unen lazos de cariño y amistad con pioneros de sus instalación (¿se recuerda cómo comenzó, Sr. Izquierdo?) y con socios que de su vinculación a ella viene su pasión por el mundo del automóvil.

Agradecemos a sus responsables todas las facilidades que nos dieron, y en especial al Sr. Cordero, que con sus explicaciones nos hizo ver la evolución de un “taller” hasta llegar a este nivel de tecnología y producción. De la visita a las instalaciones del Grupo PSA, uno sale orgulloso de contar con una de las mejores factorías en nuestra tierra.

Expuestos delante de la fábrica estaban los 33 vehículos participantes, de ellos 6 Citroën y 2 Peugeot, algunos con historia como el Citroën 7 Cabriolet de 1936, que perteneció al arzobispado del actual Papa o el Citroën Rosengart, carrozado especial para el torero “Cagancho”.
Y siguiendo con coches que de interes para nuestro legado cultural, mencionar el Ford T de 1916, pionerio en la línea Redondela- Vigo, un Chrysler Six de 1926, que ejercíó como vehículo de Gran Turismo en Vigo;un Chrysler 72 propiedad del Arzobispado de Santiago y vehículo oficial del cardenal Quiroga Palacios;un Vauxhall del 36 que llevó a D. Valentín Paz Andrade a su destierro a Verín, un Opel Super Six del 33 traído desde León a la finca de Mouriscade en Lalín en el 35, requisado en la guerra y conocido popularmente debido a su matrícula 2475 como el “noventa y nueve reales”; un Plymouth con el que Ava Gardner se paseó por España; un Mercedes 220 de la embajada Alemana de los 50; un Jaguar de 1953 que fue propiedad de S.A.R. Infante D. José Eugenio de Baviera y Borbón, y después del Conde de Rosillo; así hasta 33 coches, Rolls-Royce y Packard (lujo máximo), deportivos ingleses como Morgan, los coches de las películas : Ford A y Ford V8 de los gangsters, Ford Mustang de las americanas de los 60, Jaguar MK de Lords ingleses, Peugeot 203 del cine francés…toda una historia de los primeros sesenta años de la automoción, un MUSEO RODANTE que esperamos algún dia tenga un lugar donde pueda ser un MUSEO PERMANENTE DE LA AUTOMOCIÓN.

A las 13:00 partió la comitiva hacia BAIONA la Real, con el mismo recorrido que hace 100 años (1908) realizó la primera línea de autobuses que unió Vigo y Baiona.
Expusimos los coches con una expectación inusual en la Villa de la Arribada, bajo el Monumento al encuentro entre dos Mundos y con el Parador de los Condes de Gondomar como fondo, para después visitar de manos de una guía facilitada por la Concejalía de Turismo la Carabela Pinta (que trajo las primeras noticias del descubrimiento de América) y el Casco Antiguo de la Real Villa (conjunto histórico Monumental) ¡cuánta historia y cuanta belleza!.

Tras la cena- homenaje a nuestro socio y amigo Domingo, llena de cariño y emoción, pernoctamos mirando al Mar de las Américas al lado de cabo Silleiro para reponer fuerzas para la etapa del día 21.



   
 

Festa do Galo de Curral - 14-15 Junio 2014, Vila de Cruces


 



FESTA DO GALO DE CURRAL - Vila de Cruces 2014

+ eventos

En venta - Hispano-Suiza T49 limusina


+ anuncios